martes, 14 de agosto de 2012

Casa de modas Chanel




CHANEL







 “El lujo no es el contrario de pobreza, sino la usencia de vulgaridad” - “El carisma es mejor que la belleza. Dura más”

Se piensa que los grandes y afamados diseñadores provienen de cunas de oro, rodeados de lujos y atenciones, pero al leer la historia de “Coco” Channel mi mente divaga en las contradicciones de la elegancia y la pobreza, al ver que de un humilde hospicio de Saumur en Francia emerge de la soledad y el abandono una de las grandes diseñadoras del siglo XX.  Recordar y conocer su historia es parte de nuestra formación como diseñadores de moda.

Chanel es una casa de modas parisina, creada en 1910 por la diseñadora Coco Chanel. La marca se especializa en diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros; sin embargo para conocer  la historia de esta Casa  hay que adentrarse en el corazón de su creadora Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel, de origen humilde nacida en Saumur, Francia el 19 de agosto de 1883, huérfana de madre a los 10 años y abandonada por su padre en un orfanato de sus tías, la pequeña Gabrielle aprendió a coser y a manejar la aguja con gran habilidad  lo que llevo que a sus 17 años las monjas del orfanato le consiguieran un empleo como modista. A esta menuda mujer con corte de cabello casi varonil nada la detuvo en 1905 para convertirse en cantante de cabaret, aspiraba ser una cantante exitosa, pero poco a poco desistió de la idea y alimento el sueño de ser una gran modista.

Coco fue y sigue siendo criticada por la forma como consiguió los fondos para abrir su casa de modas  ya que por el  entorno en el que vivía, independiente, desafiante, frívolo, lujurioso que le permitió conseguir el dinero a través de sus amantes como Etienne Balsan y Arthur “Boy” Capel que la apoyaron económicamente y abrió su primer negocio en la Rue Cambon, tienda que actualmente sigue funcionando. De aquí nace una de las versiones de su apodo “Coco” que proviene del apocope Cocotte que significa “Mantenida”. Su personalidad libre y poco acartonada la llevo a inventar un estilo, el cual ella lo promovió al usarlo, y es que Coco odiaba los corsés y las ‘estrecheces’, tan en boga en su época; ella miraba en su reflejo a la mujer del siglo XX, trabajadora, independiente y emancipada, que necesitaba ropas cómodas y sobrias para ir al trabajo, un vestuario que le hiciera sentirse elegante sin dejar ser ella misma.

De la inmensidad de relatos y escritos que hay sobre la diseñadora Coco Chanel y en especial de la Casa Chanel, se destaca el hecho que esta casa fue creada por el pensamiento de una mujer libre, independiente, soñadora, ambiciosa, pero que al mismo tiempo demostraba sencillez sin perder la elegancia y esa fue la consigna de esta casa que la vestimenta de la mujer dejara de ser un accesorio y se convirtiera en parte de ella, que al vestirse se sintiera femenina, elegante, sencilla, pero sobretodo cómoda, claro está sin que por ello dejara de llamar la atención cuando entrara a un lugar. Entre sus prendas figuran las chaquetas de franela, faldas rectas, blusas de marinera, suéteres largos y conjuntos de faldas y chaquetas, pero sin dejar de lado su pensamiento de libre movimiento para mujer que usara Chanel.

También avanzó en el campo de la joyería, dando paso a la bisutería. Sus propias joyas, que recibió de sus amantes, las copió y luego vendió, y comenzó a popularizar largas cadenas, collares de grandes perlas de fantasía y gruesos pendientes.


Además, invadió el campo de las carteras con un diseño acolchado –quilted- al cual le agregó una cadena para terminar así con esos incómodos bolsos que no liberaban nunca las manos de las señoras.


Pese a la simpleza de sus modelos, no abandonó algunas faldas ampliadas que no tenían tal carácter gracias a las telas utilizadas y en los años ´30 retomó algunos diseños con plisados. Pero siempre, se mantuvo alejada del “new look” instaurado por su competidor Christian Dior, quien con sus figurines entallados y ampliadas faldas quiso devolver a la mujer el glamour que, según él, Coco les había quitado.


Aunque una de sus máximas era que “para lograr ser irremplazable, uno siempre debe ser diferente”, su estilo consagró los colores negro, blanco y beige y durante sus años al frente de Casa Chanel no los abandonó e incluso pudo sobrellevar con éxito el Art Decó y convertirse en una de sus iconos.


Pero como en todo emporio llega un momento de crisis y para Chanel no solo fue uno sino dos, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, en donde sus casas incluso llegaron a cerrar y su creadora tuvo que vivir en el exilio, pero que gracias a sus nuevos amores se reinventaron para seguir siendo parte de la moda europea y porque no, mundial.

Gabrielle "Coco" Chanel murió el 10 de enero de 1971, a los 88 años de edad. Se dice que ella estaba aún diseñando y trabajando hasta el momento de su fallecimiento. La dirección de la empresa quedó en manos de Yvonne Dudel, Jean Cazaubon y Phlippe Guibourge. La compañía siguió teniendo un éxito regular y Jacques Wetheimer compró toda la Casa Chanel. Algunos críticos opinaron que durante su liderazgo, él nunca prestó mucha atención a Chanel, ya que estaba más concentrado en la crianza de caballos. No obstante, la influencia de Coco no se esfumó con su muerte. Otros proyectos póstumos vieron la luz algunos años más tarde. En 1974, la Casa de Chanel lanzó la colonia Cristalle, la que estaba siendo desarrollada mientras Coco aún vivía. Cuatro años después, fueron lanzados a nivel mundial los primeros accesorios prêt-à-porter.

Al leer las mil y una historias de Chanel caigo en el mismo tornado de palabras que giran en alrededor de  dos de ellas en especial que son elegancia y comodidad, y me lleva a pensar que el diseño debe ser una mezcla de adjetivos que te permitan elegir tu estilo, con el que te sientas cómoda, libre, elegante que seas tú misma, sin dejar tu esencia de mujer, ni intentar dar gusto a todo el mundo, sino crear con la fuerza del corazón como lo hizo Coco Chanel.  

Chanel, su historia con aires de novela, es el claro ejemplo de que si se quiere se logran los sueños, no importa de dode provengas, lo que importa es que tanto estas dispuesto a entregar por hacer realidad lo que tu corazón y mente aguarda, sin embargo antes debes pensar en la moral si es que crees en ella…


 Carolina López Martínez.



2 comentarios:

  1. En mi opinión coco chanel es una de las casas de moda mas reconocidas, sus diseños de antes y actuales son maravillosos, a pesar de todas las dificultades y criticas que tubo pudo sacar a delante su empresa,aunque las criticas hasta el momento siguen a flote, como siempre a tenido su estilo elegante y glamuroso que no se perderá nunca .
    esto es una pequeña opinión de esta casa de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Mafe, la critica la hizo más grande y sus diseños perduran a través de los tiempos...

      Eliminar